domingo, 30 de mayo de 2010

ALMAGRO


Empezaré por ALMAGRO, ciudad de la Mancha, iba buscando algo de encajes, pero encontré cosas que no me esperaba.
La Plaza Mayor del siglo XVlll es una Plaza donde sentarte en ella te transporta a otros tiempos, cerca se encuentra el Teatro Municipal, una maravilla, Y el Museo Nacional de Teatro de Almagro, y como no su Corral de Comedias, famoso por su Festival Internacional de Teatro Clásico, Construido por Leonardo de Oviedo en el siglo XVII.
Pasear por sus calles es algo que no se puede explicar, parece que de pronto va aparecer alguien vestido del siglo XVII o XVIII, como parece ser que ocurre en el Festival Internacional donde los actores pasean y te los encuentras, vestido de la época por sus calles.
También esta el Parador de Almagro que a la entrada ves a las mujeres haciendo bolillos.
El mundillo es alargado y lo apoyan en una silla, cuando terminan el picado se desmonta y se pone al principio para seguir la labor.
El “ bolillo “ es largo mas bien grande y liso, aunque algunos hechos a mano labrados que le llaman de pastor.
El encaje en ALMAGRO tiene orígenes inciertos, parece ser que se remonta a las familias de Origen Flamencas que se asentaron en ALMAGRO en tiempo del Emperador Carlos I.

Aunque ya en tiempos de Cervantes parece ser que las mujeres hacían bolillos, ya que la
carta que Teresa Panza escribe a su marido dice,” Sanchica hace puntos de randas, gana cada día ocho maravedíes ahorros que va poniendo en una alcancía para ayuda de su ajuar”, y esas puntas de randas hacielas, sin dudas de bolillos.
Porque Cervantes no hubiese puesto en manos de las manchegas lo que solo fuese labor de las mujeres de Flandes.
El encaje de “ torchon” es el que se hace en ALMAGRO, punto entero, medio punto, las arañas, los milanos, torsiones, trenzados, enlaces. Lo que yo le llamo ENCAJE POPULAR, sé que hay quien no esta de acuerdo con esta teoría, si hay alguna otra no me importa que que me la digan. Tan bien es muy conocida la BLONDA para las mantillas.En el año 1841 los encajes y blondas de Almagro conseguían la medalla de oro en una exposición nacional en competencia con las blondas catalanas, que alcanzaron la de plata,
Pero mi sorpresa fue cuando descubrí la Universidad Popular, donde se dan clases de bolillos a todas las edades, conocí a la hija de Manzano hacia pañuelos en hilo de seda, para mí fue una nueva sorpresa, nunca lo había visto, me gusto tanto, lo vi tan delicado, que pensé nunca llegaré a eso, es un estilo pero en pequeño de Blonda, también vi un cuadro había hecho y había ganado un premio en Nueva York, PRECIOSO.
Pero lo que más me llamo la atención fueron unas niñas de 4 a 6 años, como unas expertas con su mundillo y sus palos moviéndolo como unas verdaderas expertas, yo cuando empecé era joven en el colegio y cuando aprendí de verdad ya era mayor. Por eso me gusto tanto.
Y pensé que si yo hubiera empezado con esa edad, no sé lo que hubiera llegado hacer.
Esta fue mi experiencia en ALMAGRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario